
Las mejores MARCAS de CHAMPU sin SULFATOS, ni SILICONAS ni PARABENOS.
En este articulo encontrarás las mejores marcas de cuidado capilar libres de tóxicos, SULFATOS y Parabenos perjudiciales para tu salud. Los ingredientes que debemos excluir en la elección del champú idóneo son sulfatos, siliconas y sobre todo parabenos.
¿Porque debemos evitar sulfatos y siliconas en nuestro champú?
¿Qué son los sulfatos?
- Los sulfatos son un grupo de detergentes conocidos como tensioactivos que se usan en una gran cantidad de productos de higiene como en geles y champús. Los más utilizados son: el Sodium Lauryl Sulfate (laurilsulfato sódico o SLS) y el Sodium Laureth Sulfate (lauril éter sulfato de sodio o SLES).
- Estos limpiadores producen espuma y facilitan la penetración en superficies muy sucias. Sin embargo, la realidad es que esta espuma elimina las barreras protectoras necesarias para la hidratación de nuestra piel y cabello. Debido a ello, los sulfatos se consideran irritantes, y su uso puede provocar problemas de piel, como dermatitis.
Destacar que, la American Cancer Society (Sociedad Americana del Cáncer) negó que el Sodium Laureth Sulfate o SLES fuera carcinógeno, y concluyó que aunque es indudablemente irritante, solo es peligroso en concentraciones mucho más altas de las empleadas en cosmética.
Y las siliconas, ¿por qué evitarlas?
Las siliconas son un polímero instaurado derivado del silicio y si hay un ingrediente traicionero para nuestro cabello es este, sin duda.
- Con su uso continuado, creerás que tu melena luce renovada, la verás resplandeciente y sin encrespamiento, pero todo es un espejismo, digamos que es un Maquillaje para nuestro cabello…
- Las siliconas impiden la oxigenación de nuestro pelo porque van acumulándose en su fibra y con el tiempo, pueden dañar su cutícula y resecarla.
- Impiden que la humedad, el sol o el oxígeno penetren en la fibra capilar provocando una pérdida de brillo y de hidratación que nos costara reparar.
- Puedes reconocerlas entre los ingredientes bajo nombres como dimethicone, polymethylsiloxane, dimethyl silicone o polysiloxane.
Además, si es posible deberíamos evitar también las fórmulas que contienen alcohol, ftalatos, aceites minerales, parabenos , parafinas y petroquímicos.
¿Como pasarnos a un champú sin sulfatos ni siliconas?
- Cuando empezamos a lavar nuestro cabello con un champú sin sulfatos ni siliconas, comienza su proceso detox, y es posible que notemos el efecto frizz.
- Al principio podemos sentirlo áspero debido a que estamos quitando las siliconas y aún no tiene la protección de los aceites naturales que genera nuestro propio cabello.
- Hay que destacar que el proceso es muy rápido, desde la primera semana utilizando un champú sin siliconas se nota el cabello más limpio y sano y en un par de semanas mucho más fuerte y brillante.
Por todo lo comentado anteriormente, os recomendados pasaros a los champús sin parabenos, sulfatos ni siliconas y para ello os dejamos una selección de nuestros favoritos. Todos ellos coinciden en sus ingredientes naturales y en sus fórmulas respetuosas, tanto con nuestro cabello como con el medio ambiente.
Champú de árbol de Té de Utrerkran
Champú de la marca danesa Uterkran, recomendado para cuero cabelludo sensible y propenso a la irritación y picores.
Entre sus ingredientes destacamos una mezcla de árbol de té, glicerina y aloe vera para hidratar, equilibrar y calmar el cuero cabelludo irritado.
Certificado por Ecocert Cosmos Organic, Vegan y Cruelty Free. BIO.
Deja el pelo con aspecto sano y nada apelmazado. Cuero cabelludo fresco e hidratado con lo que ayuda a eliminar picores y sequedad.
Champú y Mascarilla Oblepikha Natura Siberica
Natura Siberica, nos presenta esta línea que limpia delicadamente el cabello, recupera su estructura dañada y lo protege de las agresiones térmicas (secador, planchas, tenacillas). Es ideal para cuidar del cabello debilitado, teñido o con mechas.
Las vitaminas y aminoácidos presentes en su composición lo nutren y reparan. Los aceites de espino amarillo de Altái y de argán contribuyen a la formación de queratina, que nos proporcionan fuerza y brillo.
El aceite de semillas de lino, rosa ártica y cetraria nevada mantienen la humedad dentro de la estructura del cabello.
Con su uso, conseguiremos un cabello más suave, elástico y manejable. ¡Una excelente opción de cuidado capilar natural si tienes el pelo teñido!
Champú Henna Volumen de Santé
El Champú Henna Volumen de Sante nos aporta volumen, elasticidad y fuerza renovada a nuestro cabello.
Con extracto de henna Bio incolora, miel, cerveza, salvado de trigo y aceites esenciales es fuente de nutrición e hidratación.
Con sello NATRUE y BDIH, para todo tipo de cabello especialmente fino.
Con una mezcla de perfume suave, esta maravilla de producto, aporta mucho cuerpo y volumen al cabello, lo deja suelto y con bastante brillo. ¡Para nosotras, el mejor champú de cosmetica natural si lo que quieres es volumen y fuerza!

Champú y Acondicionador Rosa Salvaje de Cosnature
Esta gama certificada por NATRUE, que nos llega de la mano de Cosnature es ideal para Cabello Seco y Quebradizo. Limpia suave y eficazmente el cabello, hidratándolo intensamente y fortaleciendo su estructura. Previene puntas abiertas.
Con Aceite de Rosa Salvaje Bio, proporciona un bonito e intenso brillo al cabello. Y con proteínas de trigo, aporta hidratación y refuerza las fibras capilares.
Con un suave olor a rosas, es la linea ideal de cuidado capilar BIO para pelo seco y uso frecuente.
Champú y Acondicionador Aguacate BIO de Cosnature
La linea de Aguacate BIO de Cosnature con sello NATRUE, es un reparador pensado para cabellos secos, castigados y quebradizos. Fortalece la estructura capilar y la sanea, aportando suavidad y mucha vitalidad.
El Aguacate, rico en proteínas y vitaminas, es muy similar al sebo humano por lo que es excelente para el cuidado de la piel en general. Se absorbe rápidamente y nos protege contra la deshidratación, ayudando a regenerar las células.
La Almendra, tiene un efecto suavizante y nutritivo.
Si lo pruebas, notaras en menos de una semana el cabello con más brillo y vitalidad!

Champú anticaída volumen Grow de Mádara
Mádara nos presenta este espectacular tratamiento, equilibrante, fortaledor y anticaída tan efectivo. Se centra en alimentar y fortalecer el pelo desde la misma raíz que es donde surge el problema de este tipo de cabello.
En su INCI encontramos el Zinc, su déficit provoca la caída, es el suplemento perfecto para favorecer la formación de la proteína que nos ayudara a combatir la alopecia.
Los Hongos ricos en niacina o Vit B3, aportan una gran cantidad de nutrientes perfectos para fortalecer las defensas del cuero cabelludo y calmar las irritaciones.
El Ácido pantoténico, una vitamina que ayuda al proceso de transformación de la proteína capilar para fortalecer y dar vitalidad al pelo débil.
Certificado por Natrue y Cruelty Free. En nuestra opinión, el mejor champú anticaida del momento y libre de Tóxicos y petroquímicos¡
Champú Naranja y Coco de Sante
Certificado por Natrue, este Champú Bio de Naranja & Coco es un básico para toda la familia de gran calidad. Su formulación extra suave con bases detergentes no irritantes de origen vegetal, limpia eficazmente el cuero cabelludo y el cabello sin agredirlos.
Tiene un aroma a coco ligeramente cítrico que nos vuele locas. Es apto para uso frecuente, el zumo de aloe vera Bio, el extracto de coco y el aceite de piel de naranja que lo componen, nos aportaran brillo y volumen.
Según cosmeticasinparabenos, debería ser nombrado como mejor champú familiar sin sulfatos, ni parabenos ni siliconas!
Champú Equilibrante de Trigo de Weleda
Champú equilibrante con aceite de germen de trigo que disminuye la descamación. El Trigo regula las funciones del cuero cabelludo y recupera su equilibrio, gracias a su composición, rico en Vitamina E y ácidos grasos esenciales.
Calma y fortalece el cuero cabelludo con tendencia a caspa y cuida el cabello, dejando una fragancia estimulante a romero.
Con sello Natrue, es un champú excelente para evitar la caspa aportando una limpieza suave.
Champús sólidos de Secrets de Provence
Y si los prefieres en formato sólido, te recomendamos toda la gama de Secrets de Provence. Cada pastilla equivale a dos en formato líquido. Incorporan un «gancho» adhesivo que nos permite colgarlo en la pared de la ducha si así lo queremos.
Su Champú para cabello normal, está enriquecido con Manteca de Karité , arcilla amarilla y Glicerina que dejara nuestro pelo suave y nutrido.
El especial anti grasa, tiene una composición 100% natural, a base de aceites vegetales y arcilla verde.
Y para evitar la descamación y caspa tenemos un producto específico Con arcilla natural blanca, aceite vegetal ecológico y manteca de Karité.
Todos estos champús sólidos y el resto de la firma, están certificados por EcoCert, uno de los sellos más exigentes en cosmética natural.
Y hasta aquí, nuestra selección de champús sin Sulfatos, sin siliconas y sin parabenos. Esperamos que si os animáis a probar alguno de estos productos, nos dejéis vuestra opinión. Si tenéis alguna duda, será un placer responderla…
Hola. Yo he comenzado a utilizar champú de cosmética natural sin parabenos, siliconas, sulfatos ni derivados del petróleo y se nota la diferencia.
Además he optado por un champú sólido, su duración es bastante larga y así también elimino el uso de envases.
El que utilizo lo compré en jaboncity.com
También utilizo sus jabones para la ducha.
Hola Inés, nos alegramos mucho de tu cambio a la cosmética natural, ya veras como cada producto que pruebes ta va dando buenos resultados. Gracias por comentar.
Felicidades por el post, muy claro todo el tema de evitar sulfatos. En mi casa acabamos de pasarnos a la cosmética a natural y web informativas como la vuestra se agradecen mucho. Seguid así!!!
Gracias por tu comentario, un saludo